Le llevé al julian a la guarde. Caminamos hasta la carretera y cogimos bus. Luego caminamos desde la carretera hasta el Emi Pickler. El julian iba conversando todo el tiempo. Decia algo de como una camioneta sirve para cargar madera. Ahora cacho que tiene que ver con lo que vio el otro día, cuando trajeron ese juego que tenemos en el jardin. Entonces no entendí. La mente del julian funciona a una velocidad rápida y sin pasos claros que lleven de un lado a otro. Todo es más espontáneo. Supongo que esa es la palabra. Luego estaba hablando de como los toros tienen cachos.
Hoy es el primer día que puede ir al kinder de visita. Tiene 3 años y eso le es permitido. un día con los grandes. Creo que la martu y yo estábamos más emocionados que el jules. Creo que el jules presentía un poco la expectativa y no estaba del todo tranquilo. Yo me quedé inquieto cuando me fui.Me despedía miedo al apuro. El julian normalmente se despide tranquilo pero hoy estaba el hecho el loco y yo me fui. Pero bueno, creo que le irá bien.
Ayer hubo reunión de los padres. Es como una de esas sesiones a las que asiste Ed Norton en Fight Club. Cuando es adicto a la compasión o al sentimiento ajeno o al teatro. En todo caso, es chistoso. Y es un alivio saber que todos los padres tenemos problemas con nuestros hijos y que no hay respuestas. Sólo hay como dar lo mejor de uno y esperar lo mejor. Y saber que te equivocas y saber que nadie es perfecto.
Creo que algo así dice Destrucción en un capítulo de Sandman. Lo voy a transcribir acá, uno de estos días.
La martu se pasó a la cama del julian anoche. Donde estaba yo. El julian quedó posesionado de nuestra cama. La martu estaba triste. Ya tiene 7 meses y está más pipona que nunca. hay mucho nerviosismo y miedo con la venida de la bebé. Mucha alegría y aceprtación también. Pero le entiendo que a ratos o las veces que quiera se sienta impotente y triste. Por un lado quiero que ya nazca la bebé o más bien que ya tenga un año y ya estemos acostumbrados a ese tipo de vida,. Con dos hijos. Pero que sería la vida sin ese primer año. Sin las noches en que no sabes qué hacer. Me gusta mucho saber que es nena. Creo que va venir a cambiar todo. Aunque sé que no todo cambia. En todo caso, me gusta estar ante un cambio que toma forma cerca mío y que yo no controlo, aunque yo me lo fabriqué.
Bueno. Ayer no podía dormir. Tampoco quería leer ni escribir. Bueno sí quería pero no quería hacerlo. Así que vi televisión y me estupidice un buen rato. Que idiotez que es cambiar de canales y ver rodajas de programas y sobre todo, fragmentos de publicidad. A esas horas hay más publicida que otra cosa. Y canasles chimbos de UHF, batallando en su propio fin. Tratando de imitar las estupideces de los demás. Bueno. Fue bien estúpido. No me quedé dormido ni nada. Apagué la tele porque ya era demasiado pero seguía sin poder dormir. Algunas ideas del frío rondaban mi cabeza.
Hoy madrugé. Estaba ansioso poe el dia del julian. Le déjé dormir pero alrededor de las 7:45 le empecé a despertar. Pobrecito. Tiene 3 años y yo haciéndole despertar para que vaya al cole. Ojala cuando sea más grande consigamos un cole que empiece a las 10.
El otro día , en la noche, no lograba conciliar el sueño así que escribí unos poemas que exrtrañamente me trajeron calma y me dieron un coraje que duró demasiado poco. Pero bueno, me pusieron a dormir.
Aquí va uno:
Hay cosas que suceden por una razón
cosas predeterminadas
Dar una vuelta, agacharse, hacer tiempo
Por lo general, tienen su desenlace
Los sueños.
Pero también hay llamadas imprevistas en la mitad de la noche.
En realidad creo que se quedó inconcluso. Escribí más. Otro día los transcribo. O tal vez no. Ayer una visita a la biblioteca me hizo mucho mal. Hay dos libros póstumos de Bolaño que han publicado y que sorpresivamente ya tienen en el Ecuador (¡y varias copias!). Expuestos como Best seller. Anagrama debe ser lo peor del mundo. El progreso en realidad es un retroceso. Es extraño. Me quedé leyendo una novela gráfica de Jodorowski m(en la sección de comics). El príncipe manco. O algo así. también estaba sorprendido de que tengan eso en la biblioteca. En el Ecuador. ¿Qué está pasando? En todo caso, a los años que me quedo en una librería tanto tiempo. Es nueva. Aquí en tumbaco. Pobres.