día de acción de gracias. Si. mucha comida.
ayer pasamos donde Suzie. Estaban un amigo de ella que es pintor y otro profesor de la UW que se llama Kevin. especialista en literatura de Latino América colonial. También MIguel, el hijo de Suzie. La comida estuvo excelente. El julian pasó dormido casi toda la velada, la Cora sólo al final. Hoy fuimos a un lugar llamado Des MOines, al sur de Seattle, donde una colega, Jana. Pasamos con sus papás, su hermana y sus abuelos. Estuvo agradable también, más comida. Viven al filo del Puguet Sound, una vista muy linda, pero la tarde estuvo nublada.
la martu y yo conocimos un lugar hermoso el día miércoles (ayer). es al frente de la guarderia de los niños, no lo conocíamos, un caminito para trotadores o caminantes, te lleva hasta las orillas del Sound, con una vista espectacular de la Montaña Rainier. ayer sí estuvo despejado. Vimos una nutria salir del agua y posarse sobre un tronco. Nos sentamos en una piedra. Decidimos que era uno de nuestros lugares favoritos, un lugar para venir a conversar o meditar cuando queramos. Ayer hablamos del futuro. Nos encanta hacer eso. Hablamos de nuestro futuro y el futuro de la especie.
La Cora hace el juego de "tope mochito" conmigo, sólo que le gusta cabezear fuerte. El julian, la Cora y yo exploramos el subsuelo de la casa de Jana usando una linternita que anda cargando últimamente el jUlian. Muy curioso él, me decía "ven por acá", "ve esto", me hizo acuerdo de lo entretenido que era explorar casas nuevas, lugares a los cuales te llevaban tus papás, tú no lo habías decidido, la vida simplemente era así.
La abuela de Jana es tejana, tiene alzheimer´s.. hablaba un español y un inglés muy bonitos, tenía mucha vida en ella pero cada cinco segundos nos preguntaba nuestros nombres, el nombre de la Cora (ella se llamaba Dora entonces le parecía gracioso, cada vez) y el del julian. Tenía mucha vida en ella, se reía de todo, y esa falta de memoria también tenía su encanto. estaba fascinada con el julian y la Cora ("muy guapos", decía, "chulos", decía). Los otros abuelos de JAna también eran muy buena onda. Uno de ellos me contó una historia de cuando estaba en las Fuerzas Navales, cuando era joven (debe tener unos 80 o más ahora) y le mandaron a Groenlandia a romper placas de hielo para construir una base militar. LEs estoy hablando de hace años... me contó que pasaba como 3 o 4 meses ahí sobre el hielo, en groenlandia, durante el verano. Dijo que podía ver el sol desplazándose poco a poco en el horizonte, nunca se iba (el sol) en la tierra del sol de la medianoche. me contó cómo rompían el hielo.
ya mismo terminamos clases ! la martu ahora trabaja para su presentación final, sobre un texto de E. Said. A mi me falta leer algo de Alexaindre (Premio Nobel 1977) y bueno, a los dos nos falta terminar nuestra semana de clases. Pero de ahí tenemos como un mes de vacación... hay un montón de cosas que debemos hacer pero queremos aprovechar también para conocer un poco más, esta tierra. El primer jueves de dic, la entrada al MUseo de arte moderno es gratis. esperamos escribir entonces. También hay más cosas pendientes....
Mañana el julian se va a ver con su amigo Marco. Resulta que la mamá de Marco está en nuestro mismo departamento, pero este cuatrimestre tomó licencia por motivos de una investigación. Es española, es profe en el departamento de Literatura Comparada también.
ahora están dormidos los chicos. La martu lee. Yo escribo. pero... hay mucho más.
estoy claramente distendido estos días... escribiendo casi que de manera recreacional, espero que lo hayan notado. si no, no importa.. un montón de cosas ocurriendo adentro de mi cabecita. cosas grandes y pequeñas. cosas bonitas y feas. el futuro y la carrera. Otra cultura. imperialismo y colonialismo. Vamos a ver...
vimos Wings of Desire el otro día, en la compu, esperamos ver algo hoy también. alquilé la hora 25 de Spike Lee, una pelicula llamada Posion de Todd Haynes, y..y.. ya no me acuerdo qué más...Ah! Sunset Boulevard. creo que quiero ver ésa.