12.1.09

Al terminar El Camino

El viejo Bill Burroughs decía que Hemingway podía olfatear la muerte. También describe a "Las nieves del Kilamanjaro" como una de las mejores historias acerca de la muerte jamás escritas. Yo no sé si alguien lo ha dicho ya, pero Cormac McCarthy tiene mucho de Hemingway. Acabo de terminar su novela El Camino y me he quedado un rato en la cama conteniendo la pura tenacidad que sentía fluir por mi cuerpo como un acueducto de la antiguedad. Le conté a la martu más o menos lo que sentía pero era dificil ponerlo en palabras, resumir lo que viví junto a los personajes de El Camino durante 240 páginas (sobre todo las últimas 150), mi respiración que les acompañaba. Así que volví a leer el último párrafo, buscando respuestas. Y entonces recordé que el viejo Bill citaba la última frase de "Las Nieves..." de Hemingway: "blanco blanco blanco hasta donde alcanzaban a ver los ojos...".
"El Camino" termina con los patrones sobre las espaldas resbalosas de las truchas y el misterio subterráneo del mundo. pero el punto es que uno de las mejores historias acerca de la muerte que yo jamás he leído.
Además, cuando había leído la mitad de la novela más o menos, El CAmino me recordó a "el viejo y el mar" de Hemingway. Ese mismo tono inacabable. La larga lucha que obtiene como rédito nada más que una larga lucha.
La novela también tenía algo de esa temática desnudante de los libros de Saramago, en especial el de la ceguera. Reevalúa todo el mundo, todo el curso de la historia y nos devuelve a las formas básicas, la mera sobreviviencia.
El Camino es sobre un padre y un hijo. Tal vez por ahí también le puedo entrar. Y eso ciertamente me mantuvo cerca a los personajes, no siempre convencido, como dije en algun post anterior, porque, para variar me dejé sorprender nuevamente por el género de la novela, que tiene su razón de ser a lo largo de cientos de páginas, bajando las defensas del lector capa a capa, para dar el golpe preciso luego de algunas batallas, pero no la guerra, penetra el cuartel de tus sentidos con su ejército vencedor. chiquichiquichiqui...





















En fín. Uno de esos libros pilares, laureados, hollywood y toda la cosa... yo caí en él por recomendación de mi hermano mayor y paso el fuego de esa recomendación.

"Is it real? The fire?
Yes it is."

Etiquetas