"El Camino" termina con los patrones sobre las espaldas resbalosas de las truchas y el misterio subterráneo del mundo. pero el punto es que uno de las mejores historias acerca de la muerte que yo jamás he leído.
Además, cuando había leído la mitad de la novela más o menos, El CAmino me recordó a "el viejo y el mar" de Hemingway. Ese mismo tono inacabable. La larga lucha que obtiene como rédito nada más que una larga lucha.
La novela también tenía algo de esa temática desnudante de los libros de Saramago, en especial el de la ceguera. Reevalúa todo el mundo, todo el curso de la historia y nos devuelve a las formas básicas, la mera sobreviviencia.
El Camino es sobre un padre y un hijo. Tal vez por ahí también le puedo entrar. Y eso ciertamente me mantuvo cerca a los personajes, no siempre convencido, como dije en algun post anterior, porque, para variar me dejé sorprender nuevamente por el género de la novela, que tiene su razón de ser a lo largo de cientos de páginas, bajando las defensas del lector capa a capa, para dar el golpe preciso luego de algunas batallas, pero no la guerra, penetra el cuartel de tus sentidos con su ejército vencedor. chiquichiquichiqui...
En fín. Uno de esos libros pilares, laureados, hollywood y toda la cosa... yo caí en él por recomendación de mi hermano mayor y paso el fuego de esa recomendación.
"Is it real? The fire?
Yes it is."