Ayer subí a quito con el julian. Estuvimos un rato con las amigas mariux y flo en la casa de la flo. Que queda atrás de una chifa. Comí un chaulafán de verduras. El julian se había quedado dormido en el camino y cuando le eché en la cama de la flo, abrió sus ojos. Se incorporó de una y empezó a ver con cara de "dónde estoy?" Había tanta curiosidad! Luego vimos un libro de Escher. Objetos geométricos, pájaros peces. Peces que se convierten en pájaros. Monos que convergen con hombres. hay mucho sobre el principio y el fin. Mucho sobre como todo es la misma cosa. Como los patrones se repiten hasta en los espacios aparentemente vacíos. Y la imaginación de por medio. Una mantis religiosa en tinta. Parada sobre la tumba de algún monje. Son imágenes explosivas. bacán. "Fichas" decía el julian y tenía toda la razón.
Luego hay un cuadro de un dragón comiéndose su cola. Un ourobouros dije yo. "Por qué se come su colita?" preguntó el julian. "Eh.. este.. por qué se come su cola? buena pregunta." decía yo y luego.. "No quiere tener cola." dijo el julian. Se respondió él mismo. Mejor así. Además que brillante observación. "exactamente" dije yo. después de calar lo que había escuchado. No quiere tener cola. Eso es Escher. Luego de todo lo que se ha dicho acerca del ourobourus. Los adultos nos quedamos absortos y decimos "Wow, qué increíble, el monstruo que se devora a sí mismo" y pronunciamos la palabra devora con gestualidades, queriendo ser profundos. Pero no. De todas las explicaciones y reflexiones que he escuchado la del julian es la mejor. No quiere tener cola por eso se DEVORA a si mismo. Porque no quiere tener cola. Sólo que la cola se conecta con el cuerpo. tan tan. Y el cuerpo se conecta con los hombros. Tan tan. Y los hombros se conectan con el cuello. tan tan. Y el cuello se conecta con la cabeza. tan tan. Algo así...
Luego caminamos por la ciudad. 12 de octubre. Desde la mariana de jesús hasta la orellana. Es un trayecto largo. En ciudad. Para mi pequeñín. A ratos se desesperaba y soltaba mi mano. Salía corriendo. Y yo le gritaba "Julian, Julian." y luego le xplicaba. sosteniéndole de la camiseta que no se puede correr aquí. Y se repitió esa escena algunas veces. y creo que mantuve la calma. Pero si tuve un poquitín de nervios. a ratos. Luego el julian preguntaba "qué dice ahi?" señalando un grafiti y yo le decía "Fuera yanquis de base de manta". Algo así. Y el julian. "A dónde fuera los yanquis?" o algo así. Era chistoso. Ibamos conversando. Reflejados en edificios de vidrio. Subisdos a la vereda. Cruzando calles. Luego adentro de un edificio. Adentro de un ascensor. Adentro de una oficina.
De regreso jalamos dedo. Porque nos cruzamos con la martu. Y yo dije. Atravesar la ciudad en bus para llegar a la granados y luego tomar OTRO bus? No. Mejor jalo dedo por Guápulo. Y llegamos rápido. Un señor nos llevó hasta el puente de guápulo. Una señora nos llevó hasta tumbaco y luego un taxi a la cas. Porque el julian se quedó un poco dormido. Eran las 6. 6:30 pm. Yo le abrazaba.