9.10.08

Caín y Caleb

NO. No se trata de un error tipográfico. Ni de una falta de conocimiento de la historia antiguatestamentaria (que sí la tengo de todas formas). Se trata de mi crítica personal al nuevo disco de los Reyes de León, que se llama.. ehhh.. acá lo tengo..."Sólo por la noche". Una cita de E.A. Poe, si no me equivoco.

Los Reyes es una banda radicada en Nashville, Tennesse, compuesta por tres hermanos y un primo hermano. Bueno, muchos sabrán la historia. EL papá de estos manes era un predicador pentecostés o algo así y tanto él como el papá de él (abuelo de los 4 integrantes de la banda) se llamaba Leon (pronunciado Li-on). Salieron más o menos en la camada de los Strokes, etc, tal vez un poco después, en todo caso, este es su cuarto disco y han evolucionado mucho desde el primero. O sea ya no son una de esas bandas indie que siguen reproduciéndose como las células de un feto en mitósis, con tanto campo al frente de ellos como hay en el inmenso útero de myspace.com

Bueno. Ya hay suficiente tensión. El vocalista, guitarrista y principal compositor de varios de los temas de esta banda se llama Caleb, Caleb Followil. Su hermano mayor Nathan es el baterista y un músico fenomenal. Ellos pelean mucho. Como los hermanos bíblicos. Y no me refiero a discusiones o diferencias artísticas. Este par se van a las manos, se han ido a las manos, más de una vez, con consecuencias clínicas y todo. Por eso, es especial cuando Caleb canta, en un tema del nuevo disco algo así como "te voy a romper la jeta". Sabemos que se refiere al baterista de su propia banda y seguramente en algun bar luego del concierto.
Pero este hecho singular no es lo que más me sorprende de la banda. El disco está muy bueno, suena bien, pero lo más cautivante, no es la historia del padre pentecostal, ni la de los hermanos del antiguo testamento, sino la voz de Caleb. Ya pasó en el anterior disco "Debido a los tiempos" o algo así, que es tan bueno cómo este último. Creo que no hay nadie que cante como Caleb Followil ahorita en una banda de rock rock (habrá alguien de una banda indie perdida en algún lugar de myspace.com que lo haga, pero no en una verdadera banda de rock, esta es una verdadera banda de rock). Tiene algo que trasciende el tono, el timbre y todas esas calificaciones. CAleb tiene ira en su voz. Fuego vengativo, algo reprimido muy en el interior. Una ira sureña, bíblica y extraña. ¿Qué le puede molestar tanto a esta super estrella, niño bonito, rockstar? Sus letras no nos dan mayor pista, cuando son más o menos coherentes hablan de sexo, de los excesos del rock, del sur, de chicas menores de edad... no es un cantante que como Morrisey, por ejemplo, fundamenta intelectualmente su ira, con cinismo, mucha inteligencia y finalmente se ríe de su ira. CAleb no. Parece seguir cabreado después de cada canción y no me refiero a un cabreo justificado, intelectual, sino a un cabreo animal, instintivo. La ira de Abel, el hermano menor, más responsable, más bueno. Por siempre agredido por su hermano mayor, que es más ambicioso, menos escrupuloso (claro que Caín también tiene su propia rabia, vagando ahí por las tierras de Nod).

Me atrevería a decir que es la voz más apasionante y genuinamente cabreada que ha tenido el rock en mucho tiempo, la de Caleb Followil, quizás desde que un flaco, pelilargo cuyo NE era Edward LOuis Severson III pero que el mundo conoce como Eddie Vedder, una persona cuya madre y padrastro le mintieron acerca de su padre biológico hasta que fue mayor de edad, revelándole entonces que incluso conoció a su padre verdadero, ahora muerto, y que el joven Edward pensaba que era un amigo de la familia.

Bueno. He hablado de Pearl Jam antes, por ahí perdido en estas páginas movibles. Ahora hablo de hermanos mientras los hermanos que yo he creado juegan por ahí, en la sala de nuestra nueva casa. La martu y yo hemos creado ese vínculo imperecible, entre el julián y la cora, y al mismo tiempo, es un espacio al que no podemos entrar. Ellos son hermanos. Eddie Vedder tuvo como seis medios hermanos. Los Followil son tres. LOs meat puppets eran hermanos. Y a propósito de los meat puppets, me quedé pensando todavía más en los versos de "Meseta". O sea ahí dicen que no hay nada más que un balde y un trapeador y un libro ilustrado acerca de pájaros, y a renglón seguido dicen que hay un montón de cosas allá arriba. ¿QUÉ?

Para mí la imagen de un balde y un trapeador es muy, muy poderoso. Además, la tarea trascendental a la que se remiten los hermanos Kirkwood, es justamente, trapear. Quizás el momento que uno toma el trapeador entre sus manos, asoman un montón de cosas que hay que limpiar, cosas que no se veían antes, y por eso nos dicen que no tengamos miedo. Es excelente. Si los kirkwood tuvieran un escudo de armas de su familia sería algo así:

Etiquetas