28.5.09

2 segundos con LeBrón

10 pm. Hora del Pacífico. Hace pocos minutos LeBrón James puso un show y su equipo ganó un decisivo partido número cinco en la final de la conferencia del este, NBA. No sé exactamente cuántos puntos hizo Lebrón pero al final del partido escuché a uno de los comentaristas decir que había participado directamente, con asistencia o canasta, en los últimos 32 puntos de su equipo.

Los Cavaliers de Cleveland fueron el mejor equipo de la temporada regular y pasaron sin problemas las dos primeras vueltas de los playoffs hasta encontrarse en la final de Conferencia con los Orlando Magic, gran nombre, quienes de todas formas van ganando la serie 3 partidos a 2. O sea que si hoy perdían los Cav´s se acababa todo para ellos.



LeBrón tiene 24 años. Pero parece mayor. Es un ícono. Lo que yo quiero decir sobre él tiene que ver con un par de segundos hacia el final del cuarto período del partido. Los segundos en los que el ritmo del partido cambió para siempre y se hizo evidente que los Cavaliers iban a forzar el partido número 6 de la serie. No había nada que hacer. LeBrón rebotaba el balón contra el piso a la altura de la línea de los tiros libres. Analizaba el terreno y después, con un brinco y mucha velocidad logró rodear al jugador que le estaba marcando sólo para encontrarse inmediatamente después, frente a frente con la estrella de los Magic, el mejor jugador defensivo de la NBA este año, Juwon Howard. Lebrón clavó su cuerpo contra el de Howard, obligandole a éste que cometa su sexta falta personal del partido y luego de que le cometan la falta, con dominio absoluto, Lebrón encestó el balón por encima de Howard. O sea que canasta y tiro libre. 2 segundos. 3 puntitos en un partido dónde hubo más de 200 acumulados. El público estalló y LeBrón se dio una vuelta de reconocimiento haciendo una mueca de furia y triunfo y concentración completa en el instante. Howard tuvo que abandonar el partido faltando tres o cuatro minutos, no sé. Luego Lebrón metió el tiro libre. El partido terminó poco después. Lebrón saludaba con Jay Z, quien es de NY pero estaba ahí por Lebrón. Todo el mundo quiere ver jugar a LeBrón. Es un espectáculo.

Y eso, pues. Nada más. 24 años que parecen más. La edad es todo. Otorga tanto. Nos hace grandes.

La Martu acostó a los niños, uno por uno. Yo traté de ayudar pero no siempre me sale. Necesitan mucho a su mamá para conciliar el sueño. Son hermosos. Nos llenan. El julian es un excelente hermano mayor aunque a veces se abusa de su tamaño, naturalmente. La cora le hace ver bolas a veces, también. Es muy traviesa y tiene las manos rápidas y no le duele nada. Casi nada. Ahora está adaptándose con algo de dificultad al cuarto de los toddlers en la guardería. Aparenta ser súper dura y segura de si misma la mayoría del tiempo pero de la misma manera se pone nerviosa o se asusta cuando menos lo esperamos. Le adora al julian y cada vez entiende más palabras. Está hermosa.

Hace pocos días escribí holgadamente acerca de nuestra experiencia en el festival de música, lo hice en inglés y lo publiqué en mi otro blog Cuts Both Ways. No estoy tan contento con el resultado final. Dije un montón de cosas que quería decir pero también dije muchas cosas que no necesariamente quería decir, pero igual dije o no supe cómo no decirlas. No me es fácil escribir en inglés. En español tampoco, supongo. Como el otro día que dije que "tomamos asiento" sobre un pedazo de césped en el Sasquatch! Está ahí, en la entrada anterior. Cómo pudo salir algo así? No tomamos asiento. Esparcimos una manta sobre el césped y después esparcimos nuestros cuerpos sobre la manta. Sentados, arrodillados, parados, abrazados, en el suelo, sin espaldar. Así estuvimos. Entre la multitud.

LeBrón es originalmente de Akron, Ohio. Como los Black Keys y Devo, D-E-E-VO. Yo jugué un partido de fútbol ahí una vez. En Akron. Ganamos. Los Cav´s no creo que han tenido un equipo bueno jamás en su historia. Antes de la llegada de Lebrón. Como los Bulls con Michael Jordan, creo. Pero quizás Lebrón es hasta mejor que Jordan porque según pude constar hoy, en los Cav´s no hay un Scottie Pippen. Es sólo LeBrón. En fín. Hubiera querido escribir acerca del fútbol hace 10 o más años como escribo ahora acerca de la música. O acerca de escritores. He ido reemplazando un ámbito de la cultura pop con otro. Pero en el fondo. Supongo que hay una unidad: Lo que gusta y disgusta A TODOS, los errores gramáticos, la filatiquería, lo que se pasa de voz en voz y llega hasta tí. Lo escueto también y el fuego (mi propio fuego, soy un fósforo), mis momentos sólo frente a la pantalla y mi vida en público (frente a la pantalla también). Mis 15 minutos de fama diarios.(estas últimas cosas escuché en el nuevo documental de Ondi Timoner). Mi manera o la carretera.

El otro día leí una entrevista con Mark Mothersbaugh, fundador de Devo, en la revista Wire. Contaba acerca de los viejos y lejanos tempranos 80. Cuando ellos estaban de moda, su cover de I cant get no satisfaction, y acerca de una vez que le prestó un micrófono a Alan Vega de Suicide. Un micrófono nuevito. Al final del set de Suicide, Alan Vega golpeó el micrófono contra uno de los parlantes, con toda su fuerzas, como 20 veces seguidas. Al abandonar el escenario se lo devolvió a Mothersbaugh quien le preguntó "Por qué hiciste eso con mi micrófono?" y Alan Vega respondió "The artist reigns supreme".

Etiquetas